Novedades Bibliográficas

 

La Biblioteca Ikaukayen es un espacio abierto a toda la comunidad.

Algunos de sus servicios son: referencia, consulta de material en sala, préstamos domiciliarios, al aula, préstamos interbibliotecarios, promoción de lectura, y extensión cultural.

A continuación, difundimos material bibliográfico especializado en educación existente en nuestra colección:

FAMILIA Y ESCUELA – VIOLENCIA ESCOLAR – BULLYING

  • Averbuj, Gerardo y otros (comps.). Violencia y escuela : propuestas para comprender y actuar. Buenos Aires : Aique, 2005.
  • Bleichmar, Silvia. Violencia social – Violencia escolar : de la puesta de límites a la construcción de legalidades. Buenos Aires : Novedades educativas, 2012.
  • Boggino, Norberto. Cómo prevenir la violencia en la escuela : estudio de casos y orientaciones prácticas. Rosario : Homo sapiens, 2007.
  • Bringiotti, María Inés. La escuela ante los niños maltratados. Buenos Aires : Paidós, 2006.
  • Dabas, Elina. Redes sociales, familias y escuela. Buenos Aires : Paidós, 2005.
  • Garay, Lucía y Gezmet, Sandra. Violencia en las escuelas, fracaso educativo : seminario. Córdoba : Universidad Nacional de Córdoba, 2001.
  • Giberti, Eva. La familia, a pesar de todo. Buenos Aires : Novedades educativas, 2007.
  • Giberti, Eva; Garaventa, Jorge y Lamberti, Silvio. Vulnerabilidad, desvalimiento y maltrato infantil en las organizaciones familiares. Buenos Aires : Novedades educativas, 2005.
  • Kaplan, Andrea y Berezán, Yanina (comps.). Hablemos de violencia. Problemas sociales que atraviesan las escuelas : desafíos para docentes, padres y alumnos. Buenos Aires : Novedades educativas, Fundación Sociedades Complejas, 2014.
  • Kaplan, Andrea y Berezán, Yanina (comps.). Prácticas de no-violencia. Intervenciones en situaciones conflictivas : experiencias con docentes, padres y alumnos. Buenos Aires : Novedades educativas, Fundación Sociedades Complejas, 2014.
  • Míguez, Daniel. Violencias y conflictos en las escuelas : aproximaciones a una problemática actual. Buenos Aires : Paidós, 2008.
  • Onetto, Fernando. Climas educativos y pronósticos de violencia : condiciones institucionales de la convivencia escolar. Buenos Aires : Novedades educativas, 2004.
  • Prieto Quezada, María Teresa; Jiménez Mora, José y Carrillo Navarro, José Claudio. Bullying, maltrato entre alumnos : el lado oscuro de la escuela. Estrategias de intervención con historietas. Buenos Aires : Novedades educativas, 2011.
  • Seda, Juan Antonio (comp.). Bullying : responsabilidades y aspectos legales en la convivencia escolar. Buenos Aires : Novedades educativas, 2014.

 EDUCACION – PEDAGOGIA – DIDACTICA – FORMACIÓN DOCENTE

  • Boggino, Norberto. Los problemas de aprendizaje no existen : propuestas alternativas desde el pensamiento de la complejidad. Rosario : Homo sapiens, 2012.
  • Fainholc, Beatríz. Educación y género : una perspectiva social, cultural y tecnológica. Buenos Aires : Lugar, 2011.
  • Freire, Paulo y Faundez, Antonio. Por una pedagogía de la pregunta : crítica a una educación basada en respuestas a preguntas inexistentes. Buenos Aires : Siglo XXI, 2013.
  • Jungman, Eva. Adolescencia, tutorías y escuela : trabajo participativo y promoción de la salud. Buenos Aires : Novedades educativas, 2007.
  • Korinfeld, Daniel y otros. Entre adolescentes y adultos en la escuela : puntuaciones de época. Buenos Aires : Paidós, 2013.
  • Lerner, Delia; Stella, Paula y Torres, Mirta. Formación docente en lectura y escritura : recorridos didácticos. Buenos Aires : Paidós, 2009.
  • Meirieu, Philippe. Una llamada de atención : carta a los mayores sobre los niños de hoy. Barcelona : Planeta, 2010.
  • Morduchowicz, Roxana. La TV que queremos : una televisión de calidad para chicos y adolescentes. Buenos Aires : Paidós, 2010.
  • Morgade, Graciela y Alonso, Graciela (comps). Cuerpos y sexualidades en la escuela : de la “normalidad” a la disidencia. Buenos Aires : Paidós, 2008.
  • Nicastro, Sandra. Revisitar la mirada sobre la escuela : exploraciones acerca de lo ya sabido. Rosario : Homo sapiens, 2011.
  • Rendo, Alicia Devalle de. La formación docente : según las representaciones de los futuros maestros. Buenos Aires : Lugar, 2009.
  • Ruiz Silva, Alexander y Prada Londoño, Manuel. La formación de la subjetividad política : propuestas y recursos para el aula. Buenos Aires : Paidós, 2012.
  • Sarlé, Patricia M. (coord.). Lo importante es jugar : cómo entra el juego en la escuela. Rosario : Homo sapiens, 2010.
  • Skliar, Carlos. La educación (que es) del otro : argumentos y desierto de argumentos pedagógicos. Buenos Aires : Novedades educativas, 2007.
  • Skliar, Carlos. ¿Y si el otro no estuviera ahí? : notas para una pedagogía (improbable) de la diferencia. Buenos Aires : Miño & Dávila, 2011.
  • Tenti Fanfani, Emilio (comp.). El oficio de docente : vocación, trabajo y profesión en el siglo XXI. Buenos Aires : Siglo XXI, 2006.
  • Tonucci, Francesco. Enseñar o aprender. Buenos Aires : Losada, 2010.
DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LITERATURA
  • Fernández, Mirta Gloria. ¿Dónde está el niño que yo fui? : adolescencia, literatura e inclusión social. Buenos Aires : Biblios, 2006.
  • Marín, Marta. Lingüística y enseñanza de la lengua. Buenos Aires : Aique, 2012.
  • Petit, Michele. El arte de la lectura en tiempos de crisis. México : Océano, 2009.
  • Pradelli, Angela. La búsqueda del lenguaje : experiencias de la transmisión. Buenos Aires : Paidós, 2011.
  • Pujato, Beatríz. El ABC de la alfabetización : ¿cómo enseñamos a leer y escribir? Rosario : Homo sapiens, 2013.

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Benadiba, Laura (comp.). Recursos metodológicos para enseñar ciencias sociales : la historia oral, los jóvenes y el pasado. Buenos aires : Novedades educativas, 2013.

Funes, Alicia Graciela (comp.). Enseñanza de la historia reciente : Malvinas, dictadura, ciudadanías, derechos humanos, menemismo, crisis de 2001. ¿Qué efemérides?. Buenos Aires : Novedades educativas, 2014.

Guralnik, Alba; Silber, Eduardo y Moszkowicz Rubel, Ana. Juegos para enseñar ciencias sociales en la escuela : simular para aprender. Buenos Aires : Novedades educativas, 2014

Insaurralde, Mónica L. (comp.). Ciencias sociales : líneas de acción didáctica y perspectivas epistemológicas. Buenos Aires : Novedades educativas, 2009.

 

 

 

DIDÁCTICA DE CIENCIAS NATURALES

García, Mirta y Domínguez, Rita. La enseñanza de las ciencias naturales en el nivel inicial. Rosario : Homo sapiens, 2013.

Insaurralde, Mónica L. (comp.). Ciencias naturales : líneas de acción didáctica y perspectivas epistemológicas. Buenos Aires : Novedades educativas, 2011.

Liberman, Daniela. Animarse con las ciencias : documentaciones, aportes y experiencias de ciencias naturales en la educación inicial. Buenos Aires : Lugar, 2010.

 

DIDÁCTICA DE MATEMATICA

Itzcovich, Horacio (coord.). La matemática escolar : las prácticas de la enseñanza en el aula. Buenos Aires : Aique, 2011.

Ferragina, Rosa (ed.). Geogebra entra al aula de matemática. Buenos Aires : Miño & Dávila, 2012.

Mankiewicz, Richard. Historia de las matemáticas. Barcelona : Paidós, 2005.

Tahan, Malba. El hombre que calculaba. Buenos Aires : pluma y papel, 2006.